Últimos temas
» Los minicomics (posible cronología)
Sáb Sep 08, 2018 1:23 pm por Ednock

» Merchandising Motu centrado en la linea vintage y filmation
Dom Ago 19, 2018 3:46 pm por AN

» Masters of the Universe - Art Cards
Dom Ago 19, 2018 3:43 pm por AN

» ** LA BIBLIA DE HE-MAN**
Miér Ago 01, 2018 1:49 pm por Ednock

» Fan Fic está cerrada?
Vie Jul 20, 2018 11:43 pm por Huntara

» GUIA VISUAL FIGURAS DE ACCION
Mar Jul 17, 2018 2:04 pm por marco111

» Libros Distein Motu
Mar Jul 17, 2018 12:59 pm por marco111

» 2 temporada de he-man 2002
Mar Jun 19, 2018 3:33 pm por AlexRosales_55

» Fabricar el molde de una figura motu
Vie Jun 15, 2018 8:46 am por adriano-customs

Los posteadores más activos del mes


El “próximamente” en blísteres y cajas de Top Toys

Ir abajo

El “próximamente” en blísteres y cajas de Top Toys

Mensaje por Miguel Ángel el Vie Ago 26, 2016 10:01 pm

__En Argentina,varios de los primeros blísteres y cajas de la colección “Masters of the universe” local tenían catálogos al dorso donde aparecieron productos de la línea que, al momento de la comercialización original de esos envases, todavía no habían salido a la venta. Así, los tres primeros (blísteres de He-Man, Skeletor y Man-At-Arms) incluyeron imágenes de Mer-Man, Faker, Stratos, Beast Man, Zodac, Battle Cat, el Wind Raider y el Castillo Grayskull cuando estos, en verdad, tardarían un tanto más en estar disponibles. Esa tendencia volvió a repetirse en los que se fueron sumando a la colección durante su primer año, aunque con cada nuevo producto que se agregaba aquella lista de “adelantos” se fue haciendo más y más breve hasta que, alrededor de la salida a la venta del Castillo Grayskull en adelante, por norma general ya no se acudió tanto a los productos futuros y sí a los en verdad conseguibles.
__Aquello parece haberse dado así porque Top Toys sabía que los primeros ocho muñecos saldrían a la venta en una sucesión de etapas bastante rápida y pensó que ofrecer productos no disponibles por tan poco no sería un asunto demasiado grave. Según terminó dándose en la práctica, esos ocho personajes se comercializaron en tres micro-tandas dentro de apenas unos cuatro meses. Algo parecido habrá tenido que suponer la empresa con Battle Cat, pues parece que la idea era tenerlo listo para el público junto con las primeras ocho figuras pero, por alguna razón, el tigre terminó llegando a las jugueterías con las novedades posteriores a aquellas. Sin embargo, Top Toys parece haber sabido desde el mismísimo principio que el Wind Raider y el Castillo Grayskull irían a demorarse bastante más de lo que tardarían en salir a la venta los primeros ocho muñecos. Ya sea porque la nave y el playset requerirían de un esfuerzo de producción mayor al de las figuras iniciales o porque la empresa deseaba ver primero como serían las ventas de esos muñecos antes de comprometerse con productos más difíciles de comercializar, lo cierto es que Top Toys tuvo la delicadeza de reflejar esa sabida demora en los catálogos de envase: Agregó un “próximamente” ante las imágenes de los dos productos; dejando bastante en claro que por aquellos inicios no debía extrañar el no encontrarlos disponibles. E hizo bien, pues el Wind Raider solo salió a la venta al mismo tiempo que Battle Cat y el Castillo Grayskull hizo lo propio todavía un poco más adelante.
__Aquel “próximamente” antepuesto aparece en varios de los catálogos de envase previos a la salida a la venta de los dos productos y su uso podría dividirse en dos instancias. La primera sería aquella en la cual se lo aplica a ambos productos a la vez y está comprendida entre el inicio mismo de la colección y justo antes que el Wind Raider saliera a la venta. Se conforma, hasta donde pude indagar, de los ocho primeros catálogos (blísteres de He-Man, Skeletor, Man-At-Arms, Mer-Man, Faker, Stratos, Beast Man y Zodac). La segunda instancia sería aquella en la cual el “próximamente” solo es aplicado al Castillo Grayskull y está comprendida entre la salida a la venta del Wind Raider y la del propio playset. Se conforma, también hasta donde puedo saber, con los catálogos en las cajas del Wind Raider y del Battle Ram. Todos estos años que me separan de aquella época yo siempre di por hecho que aquel “próximamente” estaría impreso en todos y cada uno de los ejemplares de aquellos diez catálogos pero, para mi sorpresa, resulta que hace muy poco caí en la cuenta que existen algunos en donde eso no es así.
__Revisando mis propios envases y buscando imágenes en internet de otros, encontré que al menos tres de aquellos diez se presentaban en las dos variantes: El de los blísteres de Skeletor, Faker y Zodac. Pensando eso un poco, primero me di cuenta que cada uno de aquellos tres catálogos representaban, por casualidad, cada una de las tres micro-tandas en que fueron saliendo a la venta los primeros ocho muñecos: Skeletor lo hace con la primera, Faker con la segunda y Zodac con la tercera. ¿Significaba eso que la doble versión de cartones era igual con los cinco restantes de los ocho primeros blísteres? Pensándolo un poco más, llegué a la teoría que sí, que habría dos variantes de aquellos ocho cartones (con y sin el “próximamente”) y que su creación y uso original se correspondían directamente con las dos versiones iniciales que tuvieron aquellos primeros ocho muñecos. Así, los ocho cartones con “próximamente” habrían servido de envase a los primeros ejemplares de los ocho personajes; es decir los que fueron fabricados con cabeza de goma y salieron a la venta entre el inicio de la línea y la llegada a los comercios del Wind Raider. Por su parte, los ocho cartones sin “próximamente” habrían hecho lo mismo con los ejemplares posteriores de esos mismos ocho muñecos; es decir los que fueron armados con cabeza de plástico y estuvieron disponibles, pareciera, a partir del arribo del Castillo Grayskull. Naturalmente, esa correspondencia entre cartones y muñecos no tiene que aceptarse de manera inequívoca y pudo estar sujeta a las irregularidades de todo quehacer industrial, de manera que en la práctica bien que pudieron darse entrecruzamientos y no sería imposible, entonces, saber de algún ejemplar con cabeza de goma envasado con un cartón sin el “próximamente” o alguno con cabeza de plástico embalado con uno que si lo tuviera impreso. En cuanto a los catálogos en las cajas del Wind Raider y del Battle Ram, no pude encontrar ningún ejemplo donde el “próximamente” faltara y lo más probable es que no exista; más que nada teniendo en cuenta que, a diferencia de aquellas ocho figuras iniciales, estos dos vehículos solo se habrían comercializado en una única versión estándar.
__Mención aparte se merece el muñeco del Príncipe Adam y el catálogo de su blíster. Según parece, ésta figura habría sido la novena en salir a la venta (tras el trío de Stratos, Beast Man y Zodac, que cerraba la seguidilla de las ocho primeras), aunque es el día de hoy que todavía dudo entre asociarlo a alguna de las tandas que lo rodearon o asumir que llegó a las jugueterías en solitario. Como fuera, el catálogo de su envase guarda más semejanzas con los ocho primeros que con los de los cuatro blísteres que llegaron después (los de Ram Man, Tri-Klops, Man-E-Faces y Trap Jaw); incluso cuando, por una cuestión de espacios, la imagen del Castillo Grayskull no pudo ser incluida. A pesar de eso, si lo está la del Wind Raider y, hasta donde pude indagar, ningún “próximamente” la condiciona. ¿Existirá el cartón del Príncipe Adam en donde eso si pase? De ser así, eso reforzaría mi teoría sobre la relación entre los dos tipos de cartones y los dos tipos de cabeza de los muñecos iniciales, ya que el Príncipe Adam, lo mismo que los ocho anteriores, también fue fabricado en las dos variantes. Además, saber que tuvo un primer cartón con aquel “próximamente” podría ayudar a señalar que su verdadera salida a la venta se dio, por lógica, en un punto donde la nave todavía no estaba disponible y no cuando ya lo estaba...

__Estas son mis conclusiones actuales sobre el asunto y, por supuesto, pueden estar equivocadas, aunque todo lo que logré recolectar apuntaría a que no. Por desgracia, todavía no pude dar con mayor evidencia y por eso apelo al apoyo de los colegas. ¿Tienen a su alcance pruebas para hacer que aquellos tres catálogos en doble versión se conviertan en más? ¿Alguna otra evidencia que vaya a favor o en contra de mis suposiciones? Todo aporte al respecto será muy apreciado; particularmente si se refiere a lo señalado sobre el Príncipe Adam o al testimonio de alguna de esas primeras figuras y el tipo de cartón que Top Toys le diera en su momento. En cualquiera de los casos, muchas gracias por leer todo éste parloteo mío (disculpas, pero era necesario explicar de que trataba la cosa para que se pudiera entender mejor el tipo de información que busco) y, desde ya, muchas gracias más por todo la ayuda que podrían facilitarme sobre la cuestión. A cambio, pongo a disposición la mía.

Miguel Ángel

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 24/08/2016
Edad : 43
Localización : Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.