MOTULA
¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
Últimos temas
» masters of the universe origins
Carlos Villagran...Un Grande EmptySáb Dic 17, 2022 11:40 pm por Roboto

» Moralejas de la serie 200x
Carlos Villagran...Un Grande EmptySáb Dic 17, 2022 10:42 pm por Roboto

» CAMO KHAN UNA PASIÓN ARGENTA
Carlos Villagran...Un Grande EmptySáb Dic 17, 2022 9:53 pm por Roboto

» MIni comic collection Dark Horse
Carlos Villagran...Un Grande EmptySáb Dic 17, 2022 9:52 pm por Roboto

» Etermas 5.0!!
Carlos Villagran...Un Grande EmptySáb Dic 17, 2022 9:49 pm por Roboto

» Las revistas Ledafilms de He-man
Carlos Villagran...Un Grande EmptyDom Mar 21, 2021 9:19 am por Alien3000

» Mini Comic Fall of Eternia ( Final Battle)
Carlos Villagran...Un Grande EmptyMiér Feb 10, 2021 8:47 am por Ednock

» Mini Comic Fall of Eternia ( Homecoming)
Carlos Villagran...Un Grande EmptyMar Feb 09, 2021 6:07 pm por Ednock

» Origen de Skeletor Mini Comic
Carlos Villagran...Un Grande EmptyLun Jun 01, 2020 11:17 am por carlosech79

Los posteadores más activos del mes
No hay usuarios


Carlos Villagran...Un Grande

2 participantes

Ir abajo

Carlos Villagran...Un Grande Empty Carlos Villagran...Un Grande

Mensaje por king Randor Lun Ene 25, 2010 5:56 pm

Ya hablamosde Ron Damon ahora Quico

:Hee:

Nombre real :Carlos Villagrán Eslava
Nacimiento :12 de enero de 1944 (65 años)
México




Biografía

Sus inicios

Al comienzo combinaba su carrera de actor con el trabajo de periodista de un periódico mexicano de tirada nacional, en el que estuvo cubriendo las olimpiadas de 1968. Durante este tiempo interpretaba a "Pirolo", papel que le llevó a la fama y apodo por el cual aún se le conoce. Luego entro al programa El club de Shory (1968) en donde intepretaba a una abuelita llamada Lola Mento.

Sin embargo, no fue "Pirolo" el papel que marcó su carrera. En 1971, su amigo Rubén Aguirre (el "profesor Jirafales" en la serie El Chavo del Ocho), le invitó a una fiesta que celebraba en su casa. En esta fiesta, Carlos infló sus cachetes e interpretó un pequeño número cómico junto con Ruben Aguirre. Rubén decidió presentarle a Roberto Gómez Bolaños ("Chespirito" ) y este al ver al "cachetón" personaje decidió meterlo en su cuadro de actores que conformaban el antiguo programa Chespirito, para 1973 cuando se cancelo dicho programa, él continuo trabajando para Chespirito en El chavo del 8 y El Chapulin Colorado. En la serie "El Chavo del Ocho" interpreta el papel que le daría fama mundial: "Quico". Un niño mimado, vestido de marinerito, con los cachetes inflados y cuya frases favoritas eran: "¡no me simpatizas!", "¡me doy!" "¡Cállate, cállate, cállate que me desespeeee...ras!" y "¡chusma, chusma...!". En El Chapulín Colorado trabajó haciendo diversos papeles como por ejemplo encarnando el personaje El cuajinais.





Su personaje más célebre

"Quico", luego llamado "Kiko" por problemas legales con el nombre, representa un niño vestido de marinero de 9 años, mimado y envidioso, grosero con sus amigos, pero con un gran corazón cuando la ocasión lo amerita. Su verdadero nombre es Federico, pero él se pone muy triste cuando su mamá lo llama por ese nombre ya que era el nombre de su padre fallecido y significa que ella está muy enojada con él. Como la mayoría de personajes creados por Roberto Gómez, se caracteriza por su torpeza e ingenuidad. Es el hijo único de doña Florinda (Florinda Meza) y perdió a su padre Federico, un marino, en un naufragio.

La parte cómica que le impregnó a su personaje, es la cantidad de gestos y expresiones curiosas propias que le valieron un sitial muy destacado en el programa.








El último programa con Quico

De todos los actores que renunciaran al elenco, la de Villagrán fue la más polémica, y nunca esclarecida en su totalidad. Luego de salir al aire dos episodios del Chavo del Ocho, y uno del Chapulín Colorado en Acapulco a finales de 1978, deja de ser parte del programa en forma definitiva, por una decisión personal.

Dichos episodios tienen la curiosidad de que allí fue la única vez que se reunió la totalidad de los actores del elenco original en un solo capítulo (Considerando a Godinez). Sólo en la filmación de El Chanfle, estrenada al año siguiente, participaron todos ellos, pero en papeles distintos al programa. También fue la única vez que el Chavo del Ocho se filmó en exteriores. Nada presagiaba problemas a lo interno.

Sin embargo, estos episodios, (que para muchos fue el principio del fin de El Chavo del Ocho), no fueron los últimos filmados con Carlos, sino que esta saga se grabó y se reservó al final de la temporada de 1978 como una especie de despedida hacia él.

La serie continuo como programa semanal una temporada más (1979) a la partida de Carlos y a la posterior (solo unos meses después) de Ramón Valdés, quien se fue años después a trabajar con su compañero y amigo en un proyecto similar fuera de México, aunque actuaría fugazmente de nuevo con Roberto Gómez en 1981.

Para 1979, Roberto y Carlos establecieron una batalla legal por los derechos del personaje "Quico".






La polémica salida de Quico

Declaraciones posteriores de Villagrán, de sus fanáticos e incluso una parte de la prensa, lo atribuyen a celos profesionales de Roberto Gómez, en virtud de que el personaje de Quico era el más popular y divertido de la serie. Era frecuente que las conferencias de prensa se enfocaran en Carlos Villagrán y que lo invitaran a grabar discos y publicidad con su papel habitual.

Además, rumores nunca confirmados involucran a Villagrán en un triángulo amoroso con Florinda Meza, que a su vez mantenía una relación sentimental de varios años con Chespirito.

Según la versión de Gómez Bolaños, fueron simplemente diferencias profesionales irreconciliables, y que él en ningún momento pretendió ser el centro de atención del programa. De hecho hubo episodios en los que su personaje de El Chavo era más bien secundario. Nunca se refirió a problemas de otra índole que causaran escándalo y siempre afirmó que más bien fue Carlos el que renunció a seguir.

Villagrán fue vetado por el uso del nombre y el personaje, por lo que decidió emigrar a otros países representando su mismo papel. El 19 de julio de 2008 en entrevista con el periodista Gustavo Adolfo Infante en su programa "En compañía de" del canal Mexicano de Televisión Cadenatres, Carlos Villagrán declaró que su salida y veto en Televisa se debió a que una vez que abandonó los programas de "Chespirito", el dueño de Televisa, Emilio Azcárraga, lo citó en su oficina y le propuso hacer un programa con el personaje de Quico en Televisa, pero con la imposisión de que lo dirigiera y supervisara Roberto Gómez Bolaños (Chespirito) a lo que Villagrán se negó ganándose con esto el veto por parte de la televisora por casi 30 años.






Otros programas

Carlos no volvió a interpretar otro personaje bajo la dirección de Chespirito para la TV, aunque por contratos adquiridos previamente, Villagrán apareció en 1979 con el papel de "Valentino" en la película "El Chanfle", escrita y protagonizada por Chespirito y dirigida por Enrique Segoviano. Sería la última vez en la que actuarían juntos. La segunda parte fue filmada sin él y otros personajes de la serie.

Más tarde, trabajó en Venezuela en varios programas: "El Niño de papel" (1981), "Kiko Botones" (1981), Federrico" (1982), "Las nuevas aventuras de Federrrico" (1983) y "El circo de monsieur Cachetón" (1985). Estas series no tuvieron el mismo éxito que "El Chavo". Fueron producidas y transmitidas por Radio Caracas Televisión.

La empresa mexicana Tele-Rey le ofreció en 1987 la serie "¡Ah que Kiko!", que le significó el retorno a su país. Chespirito no pudo evitar que usara el nombre del personaje en la nueva serie porque el nombre se escribía de otra manera, aunque fuera realizada en México y apelara a sus derechos de autor.

La trama situaba a Kiko como ayudante en una tienda de abarrotes, cuyo administrador era Don Ramón, interpretado por Ramón Valdés (que después es reemplazado por Don Cejudo); la comicidad radicaba en los problemas que causaba él por su torpeza. Otros personajes secundarios eran los clientes de la tienda, y otros niños vestidos como Kiko.

Los escenarios eran la tienda y el barrio que debía recorrer Kiko repartiendo la mercadería a domicilio. El argumento por sí mismo no resultaba interesante o novedoso para lograr buena audiencia, y tampoco se preveía mucho tiempo al aire.

A ello se sumó la repentina muerte de Ramón Valdés al año siguiente a causa de cáncer en el estómago. En ciertos episodios de 1988, se notaba cierta ronquera y quebranto en la voz de Valdés, pero nadie presagiaba una muerte cercana.

Luego de ello, la serie fue cancelada de inmediato en agosto de ese año, con tan solo unos meses en el canal. Fue la última vez que Villagrán actuó con un programa para la TV.

Después, Carlos fundó un circo (como muchos de sus otros compañeros de serie), "El circo de Kiko", que llevó por varios países de Latinoamérica, hasta que se marchó a vivir definitivamente a Argentina, donde su personaje era ya muy conocido y popular. Actualmente, se encuentra radicado en el barrio de Palermo Soho de la ciudad de Buenos Aires, Argentina.







La reconciliación

En el año 2000, en un especial de El Chavo del Ocho, se logró la reconciliación entre Carlos Villagrán y Roberto Gómez Bolaños después de 22 años. Esto fue una noticia muy agradable y entrañable para todos los presentes en el aniversario (que eran todos los personajes de la serie menos Ramón Valdés, fallecido en 1988, Angelines Fernández y Raúl Padilla que fallecieron en 1994, y Horacio Gómez Bolaños que falleció en 1999 a los cuales se les rindió un homenaje).

Roberto Gómez ha establecido batallas legales con los antiguos actores de El Chavo del Ocho para evitar que usen los personajes del programa sin su consentimiento. Ésta es una de las razones por las que Villagrán se mudó a dicho país, donde puede usar libremente el nombre de Kiko ya que Chespirito no tiene derechos de autor en Argentina y el nombre está registrado en México con las letras "Q" y Carlos Villgrán lo registró con las letras "K".






Quico


Quico, cuyo nombre completo es Federico Matalascayando Corcuera, es un personaje de El Chavo del Ocho y de ¡Ah que Kiko!. Por problemas legales, el personaje también es conocido como Kiko.

Fue interpretado por Carlos Villagrán Eslava en la serie original y en la caricatura su voz es hecha por Sebastián Llapur.




Primera aparición : No definido
Última aparición :Vacaciones en Acapulco Parte III (1979)
Causa/razón :Conflictos internos
Creador(es) :Roberto Gomez Bolaños
Interpretado por : Carlos Villagrán en El Chavo del Ocho
Sebastián Llapur en El chavo animado





Alias : Cachetes de marrana flaca, Menso, Bruto, Cachetes de toronja de a peso
Sexo : Masculino
Edad : 9 años (Y en el capítulo "El cumpleaños de Quico" el cumple 10)
Ocupación : Estudiante
Familia Doña Florinda (Mamá)
Don Federico (Papá, fallecido)
La Popis (Prima)
La madre de la Popis (Tía), (En realidad ella nunca fue vista solo es mencionada)
Pareja(s) :No tiene, pero tambien está enamorado de Patty
Residencia :El departamento 14 junto con su mamá en la vecindad del chavo
Nacionalidad: Mexicana






Personalidad

Quico tiene 9 años y es el único hijo de Doña Florinda. Es un niño que tiene todo para él y su mamá lo ha criado con la creencia que él es mejor que la gente de la vecindad y que los vecinos de allí no son de su altura. Sin embargo, Quico no termina de convencerse de ello, y termina siempre involucrándose con lo que Doña Florinda llama "chusma". Quico es huérfano de padre, ya que este, que era marino, murió cuando naufragó su barco y él fue comido por un tiburón (o una ballena). De ahí que en la serie se diga que "Federico descansa en Pez'" y no en Paz.

Quico es un niño sumamente engreído, creído y manipulador, reclama toda la atención para él y no escatima en nada para lograrlo. Logra que su mamá lo defienda siempre de los golpes del Chavo, pero ella se pasa la vida golpeando a Don Ramón, a base cachetadas u otras agresiones, el ser tan sobreprotegido lo hace vulnerable a los ataques del Chavo y la Chilindrina. Tiene buenos sentimientos, pero están muy en el fondo. Generalmente se escuda tras la máscara de ser el "rico" de la vecindad, alardeando de todo lo que tiene y nunca es capaz de halagar los pequeños triunfos de los demás. Si alguien consigue algo, él debe tener algo superior. Un ejemplo es cuando el Chavo empezó a vender aguas frescas y Quico enseguida consiguió su propia tienda.

Quico ama a su mamá y trata de obedecerla y engreírla, pero siempre buscando sus propios intereses por encima de los de ella. Le gusta juntarse con niños "similares a su clase", pero no puede evitar sentirse atraído por los juegos de la "chusma". Quico siempre anda pidiéndole cosas a su mamá, quien a veces, sin ver su "discriminación" ante los demás, se sobrepasa y le da más de lo que él le pide.

Quico suele caer bien a los demás, aunque tras su imagen dulce se encuentra un ser con grandes anti valores como venganza, envidia y codicia. Sin embargo, Quico es un completo cabeza hueca y sus tantas torpezas lo hacen hasta cómico y querendón. Por su edad suele ser muy concreto, pero hay ocasiones en que abusa. Es el dolor de cabeza del Profesor Jirafales y eso que éste es muy paciente. Quico es, sin duda, el villano de la vecindad.

Después de 1979 (exactamente, después del episodio de Acapulco, en el cual doña Florinda lleva a la Chilindrina y El Chavo al cine a ver El Chanfle), el personaje de Quico no fue visto nunca más en la serie. Su ausencia es explicada por Doña Florinda ante una pregunta de Don Ramón, en donde aseguraba que "su hijo" (ya no le dijo Quico) se había ido a vivir con su madrina la rica para no estar más entre la chusma.







Vestimenta típica de Quico

Quico viste siempre con un traje de marinerito muy singular, emulando a su padre, marino de profesión que murió cuando éste era muy pequeño. El traje es de color negro de dos piezas. La parte de arriba tiene una corbata roja que termina en dos rayas blancas, la camiseta es de cuello "V" y de manga larga. Los pantalones son sustituidos por unos pantalones cortos hasta la rodilla y se combinan con un sombrero de colores amarillo, azul y rojo pegado a la cabeza. Las medias son amarillas y llegan hasta las rodillas, y las zapatillas son de color blanco. Este personaje sufrió un cambio en su vestimenta cuando Carlos Villagrán lo quiso hacer suyo, dotándolo de un color rojo en vez del clásico negro.







¿Quico o Kiko?

En 1987 Carlos Villagran recibe un propuesta de Canal 13 para realizar su propio programa llamado ¡Ah que Kiko!, pero no podia reencarnar al personaje con el nombre de Quico, porque los derechos del personaje los tenia Roberto Gómez Bolaños, entonces Carlos Villagrán decide rebautizarlo como Kiko, al hacer esto, se libra de una posible demanda de Roberto Gómez Bolaños ya que los derechos de autor no contempla "El uso de palabras similares que suenen igual a la palabra registrada".

El uso de Quico o Kiko depende del contexto en donde se use, si uno se esta refiriendo a la serie El Chavo del Ocho, se debe usar Quico , ya que asi es el nombre que concibio Roberto Gómez Bolaños, ahora si uno esta hablando de proyectos fuera del Chavo del Ocho, se debe nombrar como Kiko.



:Yea:
king Randor
king Randor

Mensajes : 1491
Fecha de inscripción : 11/01/2010
Edad : 41
Localización : dead valley

Volver arriba Ir abajo

Carlos Villagran...Un Grande Empty Re: Carlos Villagran...Un Grande

Mensaje por Roboto Vie Abr 09, 2010 11:52 pm

Mis respetos para Carlos Villagrán, excelente información Deadman.

:Eso:
Roboto
Roboto

Mensajes : 6332
Fecha de inscripción : 12/01/2010
Edad : 40
Localización : Eternia

http://collectorszone23.blogspot.com/

Volver arriba Ir abajo

Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.