Últimos temas
Los posteadores más activos del mes
No hay usuarios |
GHOST IN THE SHELL
+2
Ledezman
Roboto
6 participantes
Página 1 de 1.
GHOST IN THE SHELL
Ghost in the Shell (攻殻機動隊, Kōkaku Kidōtai?) nació en 1989 a través de un manga creado por Masamune Shirow (Appleseed). Repleto de referencias sociopolíticas a pie de página, contaba la historia de una patrulla policial que combatía al terrorismo cibernético. Motoko Kusanagi era la protagonista de la historia, ocupando el cargo de Mayor en la Sección 9. Era una cyborg con un pasado más que interesante que se iría develando en las futuras series animadas. El gran salto a la fama de este título se daría en 1995 por medio de su primera versión cinematográfica, GHOST IN THE SHELL, a cargo del genial director Mamoru Oshii (Patlabor, entre otras). Con una trama compleja, completamente adelantada a su época (hasta para el cerrado ambiente literario cyberpunk) Oshii iría más allá de las implicancias políticas del manga original y bucearía en la sicología de los personajes, alcanzando una inusitada profundidad filosófica, dónde el tema del ser, de la existencia, incluso de la evolución humana, avanzarían como una sub-trama enmascarada bajo el poderío de la animación y la ferocidad de las escenas de acción. Con influencias del Neuromancer de Gibbons y de Blade Runner de Rydley Scott, aunque con una frialdad y un rigor argumental propio del cine de Oshii, esta película se convertiría en un ícono de la ciencia ficción, hasta el punto de ser practicamente plagiada por los Hermanos Wachowski en la mucho menos interesante trilogía de Matrix.
Mamoru Oshii retomaría su obra maestra en el año 2004 con el título de INNOCENCE, estrenada en el festival de Cannes con un aluvión de críticas positivas. La animación sería muy superior a la ya de por sí exquisita versión original y el argumento se tornaría aún más filsófico. Pero, en realidad, el exceso de citas literarias debilitaría la trama. Un par de años antes, en 2002, con Mamoru Oshii fuera del sillón de director, pero coordinando la historia, se emitiría en Japón una serie animada, STAND ALONE COMPLEX, formada por 26 capítulos, algunos que cerraban en sí mismos y otros que irían elaborando un arco argumental que describiría los cyber ataques de un hácker llamado "el hombre que ríe". Los episodios ahondarían en los problemas y traumas personales de los distintos personajes (los miembros de la Sección 9) sin traicionar esa poética de la sugestión plasmada en la primera película. Con una animación descollante y una gran banda de sonido (a cargo de la multifacética Yoko Kanno) la serie ampliaría el universo de Ghost in the Shell, a pesar de ser independiente a la trama de las películas. Pero sería la segunda temporada de la misma, llamada S.A.C. 2nd GIG, realizada en 2004, la que lograría hundirse definitivamente en el caos existencial de la protagonista, revelando al fin todo lo que su carácter estoico escondía. Mucho más política que ambas películas y que la primera temporada (y recuperando de este modo la lectura de Shirow), con el mismo sistema de episodios cerrados y otros a merced de un arco narrativo mayor, además de una mejora en la animación y una Yoko Kanno que se inclinaría más por el jazz que por la electrónica, esta es a mi parecer la mejor representación del futuro cyberpunk elaborado por Shirow. Todo gira en torno a Kuze, personaje que se relaciona con la infancia traumática de la Mayor Motoko Kusanagi y que tras innumerables implantes (su rostro, hermoso, carece de expresión) elabora una verdadera revolución, creando en la red una identidad virtual colectiva que pone en jaque al mundo. Ambas temporadas no dejan de ser una reelectura de las películas de Oshii, pero mucho más directa, concisa y arriesgada. S.A.C. Solid State Society, estrenada en 2006, cerraría la saga. Es un largometraje televisivo que da un paso más en la relación de los protagonistas, pero no deja de ser un simple capítulo alargado (algo así como las películas de X Files) y bastante menor a todo lo antes realizado.
En difinitiva, Ghost In The Shell es uno de los títulos más emblemáticos de toda la historia de la animación japonesa, tan importante, o más que Akira. Una fuente inagotable donde bebería toda la ciencia ficción posterior, tanto cinematográfica como literaria. Una obra seria, adulta, profunda y desgarradoramente filosófica. Una postal del temible futuro que nos espera...
Un montaje que hice yo mismo con imágenes de la segunda temporada:
Invitado- Invitado
Re: GHOST IN THE SHELL
CONDE DECAPITADO escribió:Una postal del temible futuro que nos espera...
Excelente conclusión para tu reseña, muy buen aporte amigo gracias.
:arro: :u:
recuerdo que la serie la pasaban en el desaparecido locomotion y llegue a ver un par de episodios, pero como lo he mencionado no soy de anime.
Invitado- Invitado
Excelente anime. Tengo las 2 peliculas originales y 2 "temporadas" en fansubs. Me falta ver la 3 era pelicula Solid State Society.
Ledezman- Mensajes : 168
Soy un borracho de la ciencia ficción (he leído y visto todo lo que pude) y desde mi punto de vista Ghost in the Shell está en uno de los peldaños mas altos. Es cyberpunk duro y profundo.
Invitado- Invitado
Yo no entendí nada cuando la vi, jajajaa, lo tengo que volver a ver!
D. Boy- Mensajes : 1119
Este fue el primer anime que vi junto con Vampire Hunter D y es excelente. Hasta este día se mantiene perfecto.
Lastima que las otras cintas no fueron tan buenas.
Lastima que las otras cintas no fueron tan buenas.
Excelente anime casualmente para mi tambien fue una de las primeras peliculas que vi al igual que Akira y la princesa mononoke (esta me encanta), y la verdad coincido con ustedes Ghost in the Shell es una verdadera obra de arte, eso si la primera nada más!!
jesusprime- Mensajes : 1651
Cuando la ví la primera vez, tampoco entendí nada, jajajaja!!! Innocence es bastante floja. Pero la segunda temporada de la serie es brillante (la primera temporada tiene sus altibajos y el largometraje televisivo, Solid State Society, es lo más flojo de todo, a pesar de estar por encima de gran parte del animé en general).
Invitado- Invitado
Yo tambien la primera vez que la vi no entendi nada!! Pero en gran parte fue porque la vi recontra cansado y me dormia cada cinco minutos, pero no por la trama, sino porque estaba re cansado y no habia dormido casi nada. Tendriamos que verla un dia junto con la de Blade Runner!! Que me paso lo mismo, pero con la diferencia de que esta si me dormi viendola.
Jonh- Mensajes : 2596
Ghost in the Shell y Blade Runner son como una chica difícil. Uno debe esforzarse para conquistarla. Pero lo vale!! (sucede lo contrario con las películas mediocres, que solo sirven para pasar el tiempo y luego uno las olvida por completo).
Invitado- Invitado